Michela Marzano, ¿Qué es la ética aplicada?, Editorial Proteus, 2010

Estàndard

La Editorial Proteus se inspira en los Que-sais je…?, tan populares en Francia, para publicar ¿Qué es la ética aplicada? de Michela Marzano como primer título de su Colección Saber. Publicada en castellano y en catalán, la idea de la colección es ir desgranando las diferentes ramas en las que se ha bifurcado la ética contemporánea de manera que sea posible ofrecer al público interesado el panorama actual de esta disciplina.

¿Una colección dedicada a las ramificaciones de la ética contemporánea? La idea, aunque no lo parezca, es sencilla. Después del desastre del siglo XX, pocos creyeron que la ética volvería a levantar cabeza. Una cabeza amoldada según los argumentos Ilustrados, que sin duda se vieron intensamente fracturados ante la barbarie de la Alemania nazi, la absurdidad de los fascismos europeos o el desparpajo de los Estados Unidos a la hora de lanzar una bomba nuclear sobre la población japonesa. Sin embargo, contra todo pronóstico, la ética ha sabido romper con sus antiguas alianzas y transformarse en apenas tres décadas en algo totalmente nuevo.

Cinismo, consumismo, relativismo, instrumentalización, nunca se había hablado tanto de las formas decadentes de realización del ser humano, de los conflictos internos, externos, exógenos y endógenos que azotan nuestras sociedades, de la necesidad de armonizar las diversas culturas para superar el totum revolutum en el que estamos instalados, de las consecuencias de la investigación científica para el desarrollo del ser humano o de los garantías exigibles para las generaciones futuras. Tras “la derrota del pensamiento”, la ética ha sabido recrearse tomando una forma inédita en la historia de la filosofía: la ética aplicada, y por eso este libro es el volumen perfecto para empezar una colección sobre las cuestiones morales del momento.

La Editorial Proteus se ha propuesto explicar las ramificaciones que ahora mencionábamos y así los títulos que deben seguir al de Marzano no son otros que ¿qué es la bioética?, ¿que es la ética de los medios de comunicación?, ¿que es la ética inter-cultural?, la infoética, la tecnoética, la nanoética, la ética del turismo. Así, inaugurar con el libro de Marzano es coherente por dos motivos. Primero, porque nos explica someramente el origen de este giro aplicado que ha tomado la ética contemporánea y, segundo, porque nos explica con precisión las implicaciones de algunas de sus ramificaciones. Se recorren en sus páginas los orígenes y algunas de las conclusiones de la ética medioambiental, la ética de las relaciones internacionales, la ética del consumo, de la sexualidad y de las costumbres, todos ellos temas específicos de esta nueva ética, cuyo desarrollo ha pasado por hacer entrar la filosofía en campos antes ocupados por economistas, sociólogos, psicólogos o biólogos.

Lo que viene a demostrar el libro de Marzano es que la ética ha rebasado los límites de la razón práctica diseminándose entre los laboratorios, las empresas, los gobiernos. Que no existe esfera social, personal o comunitaria que no sea objeto hoy de investigación ética. Sin duda, vivimos una eclosión de la reflexión ética sin precedentes y ésta editorial es una buena muestra de ello.

Y digo editorial y no colección porque, de hecho, son varias las líneas de divulgación de la ética que han abierto los responsables de Proteus. En primer lugar la Colección Helena, una colección para niños con títulos tan sugerentes como Cuando sea mayor quiero ser Premio Nobel de la Paz, dedicado a entender porqué vale la pena luchar por un mundo más justo o Kodor. Cuento Toubou, que se centra en recuperar las historias de una tribu en peligro de extinción. Todo para que los más pequeños puedan ir reflexionando sobre cuestiones que trascienden el mundo de los videojuegos o las películas de entretenimiento.

Otra de las líneas es la Colección S. XXI que recoge las obras de algunos de los profesores de ética más destacados de nuestro país, como es el caso de Victoria Camps, José Rubio Carracedo o Juan Carlos Siurana, pero con sitio también para autores extranjeros, como Eugenio Lacaldano, Anthony Weston o la propia Michaela Marzano. La ginda la pone la Colección DELOS, dedicada a recuperar a los clásicos morales más contemporáneos, como Epicuro, Pico della Mirandola, Denis Diderot.

Planteada la ruta ahora solo hace falta que la ética siga convenciendo y que lo haga cada día un poco más, de manera que iniciativas así puedan seguir alimentando sus adquisiciones y todos podamos seguir beneficiándonos de ello.

Anuncis